Para entender el presente mira al pasado.

¿Normal? Este término es muy utilizado hoy en día para describir diversos estados de salud. Con la edad es normal encontrarnos con afecciones como hipertensión, colesterol, obesidad, artrosis, artritis, dolor, diabetes tipo II,… e incluso Alzheimer, parquinsonismos, infartos de miocardio o ictus. Sin embargo estos padecimientos o enfermedades no son normales en países no industrializados y mucho menos en poblaciones primitivas, las cuales todavía existen en gran número. Un simple ejemplo: a principio del siglo XIX el consumo de azúcares era aproximadamente de 5kg/persona/año, cuando actualmente se acerca a unos 90kg. ¿Podemos pensar que esto pasará desapercibido para nuestro metabolismo? Evidentemente no, de hecho este es uno de los grandes causantes de las enfermedades mencionadas anteriormente.

Si miramos el pasado llegaremos a entender la realidad en la que vivimos hoy en día. Para llegar a tener la genética actual han tenido que pasar miles, cientos e inclusos millones de años. Los primeros homínidos aparecieron hace unos 7 millones de años. Desde entonces la forma de obtención de alimentos era mediante la cacería y la recolección donde un 80-90% eran alimentos vegetales y el resto animal como insectos, gusanos y animales vertebrados pequeños. Aproximadamente hace unos dos millones de años se incrementó en un gran porcentaje la ingesta de alimento animal. Esto nos llevó a un aumento del tamaño cerebral gracias a los nutrientes como el omega 3 y la colina, presente en la yema de huevo. Nuestros genes paralelamente se iban adaptando al ambiente; genes cazadores-recolectores. De esta manera hace unos doscientos mil años aparecieron los primeros homo sapiens, con características idénticas a la actualidad.

El aumento del tamaño cerebral y del lóbulo frontal nos hizo ser más inteligentes permitiendo una vida más social y una sobrepoblación. La cacería y la recolección no podía cubrir todas las necesidades y apareció la ganadería y la agricultura hace unos 8.000/10.000 años. Desde este momento se incluyeron alimentos muy “modernos” como leche animal y cereal. Como comprenderás hasta entonces era imposible ordeñar a animales salvajes y comer cereal sin sembrar, recolectar, moler, fermentar y calentar. Para colmo la revolución industrial y la ganadería intensiva nos aportó muchos más derivados lácteos, derivados del cereal, azúcares, grasas trans, alcohol y tabaco.

Cuando hablamos de genética tenemos que pensar en la evolución y es aquí donde podemos encontrar las respuestas a cualquier cuestión que nos planteemos. ¿Qué porcentaje representa en nuestros genes diez mil años en los siete millones de años de nuestra existencia? ¿y dos siglos? ¿Estamos respetando nuestra genética? La respuesta es NO.

Nuestros genes en un 99,9% son cazadores recolectores; es decir, nos demandan actividad física obligatoria y nutrirnos de alimentos como frutas, verduras, tubérculos, frutos secos, pescados, carnes, mariscos y moluscos, y por supuesto agua. Sin embargo estos alimentos representan muy poco en nuestra ingesta diaria. En la actualidad el mayor porcentaje esta en leche y derivados, cereales y derivados, azúcares, grasas trans, bebidas de todo tipo, alcohol y tabaco.

Hoy en día la actividad física no es obligatoria, e ingerimos alimentos modernos. ¿Y cuál es la respuesta de nuestros genes? ENFERMEDAD. ¿Realmente para la hipertensión la solución es tomar diuréticos? Seguramente la no actividad física y tus hábitos alimenticios te llevaron a esta situación. ¿Realmente crees que para el colesterol la solución es tomar estatinas?, ¿Para el dolor la solución es tomar antiinflamatorios?, etc.

Para concluir debemos pensar que dentro de las posibilidades que nos brindan la sociedad, el sistema donde vivimos y el ritmo de vida podemos hacer mucho por nuestra salud:

  • Puedes elegir qué hacer en tu tiempo libre: Deporte sobretodo en espacios abiertos y al sol.
  • Puedes elegir qué comer y beber en cada momento.
  • Puedes respetar unas horas de sueños.

Es aquí donde radica gran parte de nuestra salud y está en nuestras manos. Mira el pasado y entenderás como debes actuar en el presente.

 

Fran Serrano Pedraza

Fisioterapeuta con. 2044 Postgrado en nutrición evolutiva y ortomolecular.

 Osteopata C. O. Acupuntor, Terapeuta Clark, psiconeuroinmunologia.