Suelo Pélvico

El suelo pélvico está diseñado por un grupo de músculos que, junto a sus fascias y ligamentos forman lo que se conoce como diafragma pélvico, cuya misión es el sostén de los órganos pélvicos (vejiga urinaria, uretra, útero, vagina, recto y ano). Este conjunto no solo debe mantener la correcta posición de estos órganos, sino que además debe permitir y facilitar sus funciones (la micción, el coito, el parto y la defecación), asegurando al mismo tiempo la continencia urinaria y fecal en reposo y durante las actividades de la vida diaria.

La falta de tono o una lesión en cualquiera de los componentes del conjunto que forman el suelo pélvico, predispone al paciente a una sintomatología en muchas ocasiones múltiple, que corresponde a la combinación de distintos problemas (incontinencia urinaria, incontinencia fecal, prolapso, disfunción sexual, etc.).

Desde la fisioterapia debemos hacer una labor no solo de tratamiento sino de prevención, puesto que las disfunciones de suelo pélvico afecta tanto a hombres como mujeres de todas las edades. Si bien es verdad que entre la población femenina hay una mayor prevalencia (embarazo, parto, postparto, prolapsos, incontinencias de todo tipo, dolor en relaciones íntimas, etc.), entre los hombres también encontramos, sobre todo tras intervenciones quirúrgicas (incontinencia urinaria, incontinencia fecal, etc.).

La fisioterapia de suelo pélvico es una disciplina terapéutica que permite evaluar y tratar disfunciones del suelo pélvico y de la esfera sexual. De esta manera, tras una evaluación (y posterior exploración) se le pautará al paciente un tratamiento personalizado que podrá incluir:

  • Hipopresivos: ejercicios que disminuyen la presión intraabdominal y pueden ser respiratorios y/o posturales.
  • Ejercicios Kegel adaptados a cada caso: permiten la regularización del tono muscular del suelo pélvico.
  • Electroestimulación: se busca una contracción muscular del suelo pélvico con el fin de prevenir, entrenar o tratar la musculatura.
  • EPI-NO: dispositivo usado en la preparación del periné previa al parto y en la recuperación del tono postparto.
  • Masaje perineal: los beneficios del masaje aplicados al periné.
  • Bolas chinas: te explicamos cómo y cuándo está indicado su uso.
  • Consejos para la vida diaria: recomendaciones individuales.

Aún en el siglo XXI existe una normalización de las disfunciones de suelo pélvico por el simple hecho de que es un problema que afecta a gran parte de la población. Esto, unido a que se trata como un tema tabú, hace que la mayoría de pacientes que pasan por consulta con problemas de suelo pélvico vengan en un proceso tardío de la patología. Por todo ello, independientemente de cuál sea tu edad, sexo o problema de suelo pélvico, pregúntanos, en Clínica Fran Serrano seguro que podemos ayudarte.

Laura M. Cantarero García

Fisioterapeuta Col. 6147